Penonomé, Coclé – El próximo 10 de octubre se llevará a cabo la II Competencia Docente de Destrezas Prehospitalarias en el Instituto Profesional Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo, en conmemoración del Día de los Licenciados y Técnicos en Urgencias Médicas.
El evento reunirá cinco equipos representativos de distintas regiones: Chiriquí, Veraguas-Coclé, Azuero, Metro y Este, cada uno compuesto por cinco participantes y un suplente. Por primera vez, la competencia incluye la participación de paramédicos y Operadores de Vehículos de Emergencias (OVE), ampliando la diversidad y el nivel de destrezas en la competencia.
La evaluación estará centrada en cuatro áreas clave: camillaje, emergencias médicas, rescate y el circuito de manejo de emergencias, poniendo a prueba la capacidad y rapidez de los equipos en situaciones críticas prehospitalarias.
Además de la competencia, se contará con una feria de stands con emprendedores y diversas actividades que complementarán la jornada. La actividad tendrá la participación de autoridades locales y nacionales, destacando el apoyo institucional al fortalecimiento de la formación y habilidades en urgencias médicas.
La organización del evento está a cargo del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), que busca fomentar la excelencia en la formación de los profesionales dedicados a la atención inmediata en emergencias.
Esta competencia no solo promueve la actualización y mejora continua en las destrezas prehospitalarias, sino que también refuerza la importancia del trabajo en equipo y la coordinación en situaciones de emergencia que pueden salvar vidas.
