Un informe emanado del Centro de Despacho de Llamadas del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), indica que en los primeros siete meses de 2025 se atendió 1,424,915 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1.
Detallan que hubo 862,965 llamadas improductivas; 426,208 llamadas cortas y 135,742 llamadas productivas.
En este mismo desglose, añaden unas 11, 355 llamadas acosadoras; 4,916 llamadas falsas; 150,206 llamadas maliciosas y 696,488 llamadas inservibles.
En fin, se despacharon 50 mil 452 recursos y suman 8, 160 coordinaciones interinstitucionales, que en su mayoría son con el Cuerpo de Bomberos (3,794), Policía Nacional (2,925) y el Ministerio de Salud (517).
En cuanto a recursos operativos a nivel nacional, el SUME dispone de 34 ambulancias, 15 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y 14 Motos de Intervención Rápida (MIR).