El día sábado 27 de enero de 2024, se llevó a cabo la Inauguración del Puesto de Paramédicos y Ambulancias, ampliando la cobertura a nivel nacional, ubicado dentro de las instalaciones del aeropuerto Rubén Cantú, en Santiago provincia de Veraguas.
Esta expansión de Puestos de Paramédicos y Ambulancia es un esfuerzo por fortalecer la atención médica prehospitalaria, para un servicio accesible a estas comunidades. Esta iniciativa del SUME con el apoyo del Patronato y el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en esa área. Algunas razones para ubicar un puesto de ambulancias en Santiago es que tiene una población significativa, asegurando una cobertura de manera efectiva.
La ciudad de Santiago es un centro urbano con actividades comerciales con mucha afluencia de público, la presencia de este PPA, cuenta con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, un equipo laboral de 20 Técnicos en Urgencias Médicas, para responder de manera oportuna ante una emergencia, cubriendo situaciones que se puedan presentar en eventos públicos, comerciales o de tráfico, en donde antes no teníamos cobertura en esta parte importante del país.
La cercanía a hospitales, clínicas u otras instituciones de salud puede ser un factor clave para asegurar una transición fluida de los pacientes desde el lugar de la emergencia hasta la atención médica especializada. Esto permitirá una respuesta inmediata ante accidentes, enfermedades súbitas y otras situaciones que requieran la atención prehospitalaria.
La infraestructura vial y la capacidad de comunicación en Santiago han sido consideradas para garantizar una movilización efectiva de las ambulancias en situaciones de emergencia. Hemos llegado a esta nueva área de cobertura, para reforzar la atención médica.
Estas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia y personal médico altamente capacitado, los mismos se encuentran distribuidos en puntos estratégicos para garantizar una cobertura efectiva en todas las áreas.
Ampliando sus instalaciones el SUME está asegurando un mejor servicio para la ciudadanía, con una atención médica vital de manera más rápida y efectiva, de esta manera más panameños serán atendidos ante un evento inesperado. “En una emergencia, cada segundo cuenta”