Como parte del Plan Firmeza, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), ejecuta desde agosto de 2025 el proyecto «Mirando hacia Dentro«, que busca reconocer y acompañar a los funcionarios que son padres, madres o cuidadores de personas con trastornos del neurodesarrollo.
Para la Dirección de Planificación, Desarrollo y Educación Institucional del Minseg, el objetivo es promover una cultura inclusiva, la protección de derechos humanos y el fortalecimiento institucional.
De acuerdo con el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, esta iniciativa es un paso firma hacia una cultura organizacional genuinamente inclusiva, sensible y fuertemente cohesionada.
El proyecto «Mirando hacia Dentro» busca visibilizar y atender la carga que enfrentan los funcionarios cuidados de hijos con diagnósticos como autismo, TDAH, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y otros trastornos del neurodesarrollo, con el fin de prevenir sobrecargas emocionales y laborales, reducir el ausentismo y fomentar un ambiente organizacional más humano y equitativo.